jueves, 2 de abril de 2015

Uruguay también es referente mundial por sus políticas de suelo


Mercedes, Soriano/TodoElCampo –  El 19 de marzo el Comité Nacional del Año Internacional de los Suelos realizó el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Suelos 2015 en el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), ubicado en la Expoactiva Nacional de Soriano.
El comité está compuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mfap), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinara), el Instituto Sudamericano para la resiliencia y sustentabilidad  (Saras) de la Universidad de la Repúbica (Udelar), el departamento de Suelos de Facultad de Agronomía de Udelar y la Sociedad Uruguay de Ciencia del Suelo.
Por poner sólo dos ejemplos, Uruguay es referente mundial en trazabilidad y producción arrocera, ahora también, según un comunicado de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en políticas de suelo y eso es una buena noticia.
En un comunicado de Fao Uruguay se señala que Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de Fao en Uruguay, manifestó que el organismo “ha puesto especial atención al caso uruguayo porque es virtuoso y pionero en la política desarrollada respecto a este tema y en el proceso por el cual llevó adelante esta política”.
También explicó que “actualmente el 33 % de la tierra del mundo se encuentra degradada debido a la erosión y otros factores”. La 68ª sesión de la Asamblea General de la Onu declaró 2015 Año Internacional de los Suelos (Ais). La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sido encargada de implementar el Ais 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
“La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas. Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9 mil millones en 2050) darán lugar a un aumento del 60 % de la demanda de alimentos, piensos y fibras para 2050”.
Por su parte, Fernando García, ex decano de la Facultad de Agronomía expuso que “desde el 2004 existe un Posgrado en Ciencias Agrarias y en Ciencias del Suelo. Nuestra expectativa es que sigamos desarrollando en conjunto la investigación en manejo de suelos y en la formación de técnicos de alto nivel para la enseñanza pública y privada”.
José Terra, Director del Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental del Inia, informó que actualmente la institución tiene “un importante desafío para abordar, que es la intensificación productiva sin afectar los recursos naturales, debido a que la investigación productiva sustentable es uno de los principales objetivos de esta administración”.
Para ello se trabajará en el diseño de sistemas productivos bajo riego, nutrición de cultivos, relacionados en la calidad del agua, ante la necesidad de seguir avanzando de pasar del manejo de la chacra al manejo de los suelos, donde el plan de manejo de suelo será útil.

No hay comentarios: