domingo, 27 de noviembre de 2011

El origen de las aguas del acuífero Guaraní


El origen del agua
Una superficie de 1.190.000 km² dentro de América Latina es lo que ocupa el Acuífero Guaraní, divido entre los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Un 71.4% del total (850.000 km²) se encuentra en suelo brasileño, mientras que en nuestro país es apenas el 3.8% (45.000 km²).
Aunque parece que Uruguay tiene poco suelo perteneciente al Acuífero, esos 45.000 km² representan el 25% del territorio oriental, distribuidos entre los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Se trata de una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta: se estima que allí hay unos 37.000 km3 del tan preciado líquido.
Toma su nombre “de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización (…) ante la necesidad de promover su gestión integrada”, según explica un artículo publicado en el almanaque del Banco de Seguros del Estado en el año 2007.
En cuanto a la formación geológica, fundamentalmente está compuesta por “areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad”, reseña la nota citada. El autor del artículo lo compara -simplificándolo, aclara- con “una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio” ya que “presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Montevideo:Puerto logístico


Los puertos desempeñan un papel importante en la cadena de transporte, como nodos de transferencia modal, y de plataformas logísticas.
Debido a las dimensiones reducidas del mercado uruguayo, los puertos y el negocio logístico están proyectados a la región.
El Puerto de Montevideo constituye una plataforma logística, y consolida un Centro de Distribución Regional, debido a su estratégica posición geográfica, localizado en medio del corredor bioceánico, Atlántico - Pacífico, equidistante de los principales mercados de la región, en una zona de influencia de más de 215 millones de habitantes, en un hinterland de 700.000 km 2, siendo la puerta de entrada del MERCOSUR.
Análisis de las ventajas logísticas argumentadas sobre nuestro puerto:
Ventajas logísticas:
“Las ventajas que brindan las terminales y depósitos son:
-Posicionar los productos cerca de sus mercados de consumo, centralizando un único stock en un Centro de Distribución para toda la región ubicado en el corazón mismo del MERCOSUR y con buenas conexiones a Chile y Bolivia.
-Centralizar el stock en la región a los efectos de tener inmediata capacidad de respuesta ante los requerimientos de sus clientes ya que puede comprometer
entregas: just in time.
-Disminuir sensiblemente costos de distribución y transporte , al acortar la distancia hasta su cliente final y utilizar servicios regulares de embarques consolidados marítimos y terrestres a toda la región.
-Ampliar su cartera de clientes accediendo a un más amplio rango, al poder cumplir con entregas de pequeños volúmenes y atender requerimientos de
compra de pequeñas empresas.
-El importador de la región se beneficiará al tener su proveedor a corta distancia, lo que permitirá planificar mejor sus compras e incluso parcializar las mismas.

martes, 31 de mayo de 2011

Aspectos visibles del cambio climàtico en Uruguay


Principales cambios en el clima identificados al presente
Lluvia En términos generales se ha determinado un incremento de la lluvia promedio anual.
Dicho efecto se manifiesta fundamentalmente en el período comprendido entre los
meses de octubre y febrero.
Temperatura Si bien no se han determinado claramente variaciones de la temperatura media a lo largo del año, si se han determinado cambios en las temperaturas máximas y mínimas medias.
La temperatura máxima media ha bajado, particularmente en los meses de enero y febrero, y la temperatura mínima media se ha incrementado prácticamente a lo largo de
todo el año.
Heladas El período promedio con ocurrencia de heladas es más corto.
Si bien se observa que la fecha promedio de la primera helada (o helada temprana) es
ahora más tardía, el efecto más claro y significativo es que la fecha promedio de
ocurrencia de la última helada (o helada tardía) es ahora más temprana.
Hay menor número de días con helada y la temperatura de las heladas se ha
incrementado, o dicho de otra manera, las heladas son ahora menos severas.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Hacia una nueva ruralidad?


En efecto, lo rural es un componente de la sociedad global y trasciende al sector puramente agrícola, aún cuando éste puede ser predominante en ciertos lugares y etapas históricas.
Consecuentemente, esto significa la urbanización de ciertas actividades tradicionalmente desarrolladas en espacios rurales y la emergencia de otras nuevas, como también distintas superficies de contacto de lo rural y de su articulación con lo urbano; un ejemplo extremadamente claro de esto es la dimensión e importancia que han adquirido las agro-industrias; el traslado de industrias a zonas rurales, como las fábricas maquiladoras; la creciente importancia de la migración nacional e internacional y de los ingresos salariales que no provienen de las actividades rurales tradicionales; el incremento del ecoturismo, del turismo aventura y en general de las actividades recreativas; la diversificación de actividades como la confección de artesanías, el comercio y los servicios.
La identificación de lo rural solamente con la ocupación agrícola del territorio es una ecuación que aún tiene sentido, si aceptamos que ésta sigue siendo la actividad principal, pero su concepción relacionada únicamente con la producción primaria y de materias primas también cambia en la sociedad contemporánea. En el contexto actual, la diferencia entre zonas de producción tradicional y zonas de exportación dada por la presencia de grandes empresas transnacionales y la importancia de nuevas tecnologías,6 la globalización de las tecnologías genéticas, el procesamiento sofisticado de alimentos, las cadenas para producir y transportar productos frescos, congelados, conservados y deshidratados, los hallazgos de la biotecnología y los cultivos transgénicos, impide identificar con claridad donde empieza y donde termina la producción primaria, de tal manera que en estas condiciones también debe
transformarse el concepto de agricultura (Llambí, 2001:45).

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS HUMEDALES


HUMEDALES, FUENTE DE VIDA Y BENEFICIOS
Los humedales son extensiones de tierras en las que el agua es una elemento presente en forma
permanente o temporales, estancadas o corrientes, naturales o artificiales, dulces, salobres o saladas, incluyendo
extensiones de agua marina cuya profundidad no exceda los seis metros.
Se reconocen 5 sistemas principales de humedales:
Ø Marino: incluye humedales costeros, costas rocosas y arrecifes de coral
Ø Estuarino: incluye deltas, zonas inundadas por mareas, etc.
Ø Lacustre: lagos y lagunas
Ø Ribereño: ríos, arroyos, cañadas y las praderas y zonas inundables aledañas
Ø Palustre: bañados, pantanos, ciénagas y lodazales.
Están entre los ambientes más productivos del mundo que albergan gran diversidad de especies animales
y vegetales. Son ecosistemas que brindan a los seres humanos múltiples beneficios sin contar la importancia de
conservarlos por el derecho intrínseco que tienen los seres vivos que lo pueblan existir.
· Almacenan agua evitando que las zonas cercanas sufran de los periodos de sequías.
· Brindan protección contra tormentas y épocas de muchas lluvias evitando inundaciones ya
que actúa como una esponja.
· Al evitar que el agua corra con velocidad, la vegetación de humedal evita la erosión y
también estabiliza la zona costera.
· Absorbiendo agua no solo la almacena sino que recarga los acuíferos subterráneos.
· También puede recibir agua de los acuíferos subterráneos por lo que además facilita su
descarga.
· Actúa como un enorme filtro biológico que integra a procesos naturales distintos
contaminantes, por lo que es un gran purificador de agua.
· Estabiliza condiciones climáticas locales, sobre todo lluvia, temperatura, heladas, etc.
· Muchos animales que los habitan son importantes como recurso turístico, atrayendo
visitantes que pagan mucho dinero por verlos (aves, mamíferos, etc.)
· Proporcionan materias primas para elaborar artesanías, quinchados (techos), etc.
Por estos y otros motivos conservar los humedales no solamente es una responsabilidad ética sino que es
una forma de asegurarnos un futuro mejor.