domingo, 24 de agosto de 2014

lunes, 4 de agosto de 2014

Agricultura en Uruguay: Los Olivos

Hay más de 6000 hectáreas de olivos en Uruguay. Los métodos de cultivo utilizados son el de regadío (con riego automatizado) y el de secano (sin riego automatizado). En nuestro país el cultivo se realiza mayoritariamente sin riego (90%) y la variedad más plantada es la Arbequina. También posee una buena cantidad de suelos arenosos, pedregosos, con buen drenaje, que son de baja productividad para la ganadería y no aptos para la agricultura, pero indicados para el cultivo de olivo. El manejo del olivo requiere una preparación mínima del suelo, control de malezas, podas periódicas y de mantenimiento. Esto facilita la incorporación del olivo a las actividades agropecuarias.

  • Se trata de una inversión no tradicional, insuficientemente explotada en el mundo y en la región y libre de muchos riesgos comunes del mercado agrícola.
  • Posee una demanda internacional insatisfecha y bajos costos de mantenimiento.
  • Es un producto que está en proceso de expansión. El aceite de oliva producido mundialmente en la actualidad solo alcanza para satisfacer el 3% de su demanda.
  • Se calcula que el retorno de la inversión ocurrirá alrededor del séptimo u octavo año. A partir de ese momento y durante más de 50 años se obtiene una rentabilidad cuya Tasa Interna de Retorno supera el 16%.
oliviticultura-en-uruguay

domingo, 3 de agosto de 2014