domingo, 27 de noviembre de 2011

El origen de las aguas del acuífero Guaraní


El origen del agua
Una superficie de 1.190.000 km² dentro de América Latina es lo que ocupa el Acuífero Guaraní, divido entre los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Un 71.4% del total (850.000 km²) se encuentra en suelo brasileño, mientras que en nuestro país es apenas el 3.8% (45.000 km²).
Aunque parece que Uruguay tiene poco suelo perteneciente al Acuífero, esos 45.000 km² representan el 25% del territorio oriental, distribuidos entre los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Se trata de una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta: se estima que allí hay unos 37.000 km3 del tan preciado líquido.
Toma su nombre “de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización (…) ante la necesidad de promover su gestión integrada”, según explica un artículo publicado en el almanaque del Banco de Seguros del Estado en el año 2007.
En cuanto a la formación geológica, fundamentalmente está compuesta por “areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad”, reseña la nota citada. El autor del artículo lo compara -simplificándolo, aclara- con “una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio” ya que “presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales”.

No hay comentarios: