sábado, 12 de abril de 2008

El Lugar y El Paisaje trabajemos los conceptos-



El Paisaje se puede definir como la porci��n visible del espacio en un momento y localizaci��n dada.Depende de la posici��n y sentidos del observador. Es como una fotograf��a de una porci��n del espacio que ilustra el estado de las relaciones en un instante y est�� en permanente cambio.

Paisaje Urbano:El h��bitat es concentrado, densidad de poblaci��n importante,construcciones altas,predominio de actividades industriales y de servicios. La unidad representativa del paisaje urbano es la Ciudad la que organiza al espacio geogr��fico a distintas escalas.

Paisaje Rural:Se diferencia del anterior en funci��n de lo demogr��fico, menores densidades, dominan actividades primarias. Hoy se habla de nuevas ruralidades,ya que el medio rural se ve cada vez m��s influenciado por modelos y factores del medio urbano.

El Lugar: Esta categor��a est�� directamente ligada al espacio vivido el cual depende de la percepci��n que cada persona tenga de su entorno, de sus sentimientos de su sentimiento de pertenencia a ��l y de su experiencia

Tarea: Olivier Dollfus caracteriza al Paisaje ��de qu�� manera?

jueves, 3 de abril de 2008

REGIÓN Y TERRITORIO


Regi��n: es una porci��n organizada por un sistema que se inscribe en un conjunto m��s vasto. Se compone de uno o m��s paisajes. La delimitaci��n se produce en funci��n del inter��s del investigador.
"Una regi��n tiene sentido y existencia s��lo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensi��n.

Territorio:Desde la tradici��n espacial el territorio se entiende como un sistema espacial,es decir como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales.
Desde la tradici��n f��sica puede entenderse al territorio como sin��nimo de superficie terrestre.

Ser��a interesante conocer su opini��n y compartir otras concepciones de ��mbos t��rminos a trav��s de vuestros comentarios a esta entrada.