domingo, 23 de septiembre de 2007


Este cerro es el Miri��aque al norte del pa��s, su falda escalonada revela el diferente grado de resistencia a la erosi��n de las rocas que lo conforman. Sucesivas coladas ��gneas sobre areniscas han dado la curiosa forma que presenta lo que ha determinado su singular nombre.
Es un ejemplo de cerros "mesas" al norte del R��o Negro.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Relieve uruguayo



El relieve de nuestro territorio es producto de una larga evoluci��n, manifestando una gran estabilidad geol��gica pero evidenciando grandes diferencias al norte del R��o Negro y al sur del mismo. Llanuras y penillanuras dominan el paisaje, alternado con paisajes serranos que apenas en algunos puntos superan los 500 metros.


Las sucesivas coladas de lavas sobre rocas de distinto grado de resistencia a los procesos erosivos han determinado paisajes claramente diferentes al norte y sur del pa��s, conformando cerros chatos al norte donde la arenisca, con escasa resistencia, ha dado lugar a formas aplanadas, mientras al sur las rocas igneas y metam��rficas claramente generaron cerros m��s redondeados, tales como muestran las fotograf��as obtenidas en nuestras salidas did��cticas.